Menú Cerrar

Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es la vaginitis infecciosa más frecuente en la etapa reproductiva de la mujer. La vaginosis se debe a un desequilibrio entre las bacterias que habitan normalmente en la cavidad vaginal.

Para facilitar la comprensión, digamos que en la vagina hay dos bandos de bacterias: las buenas, que son los lactobacilos,  y las no tan buenas que son los anaerobios. Son las bacterias buenas, los lactobacilos, los que ganan la batalla, siempre que predomine el equilibrio y haya un PH perfecto.

Eventualmente, cuando el PH no es perfecto, las bacterias no tan buenas, los anaerobios, ganan terreno. La consecuencia: aparece la vaginosis bacteriana; es decir, un flujo blanquecino amarillo, verdoso o grisáceo, con olor a pescado, que puede causar irritación vaginal y ardor al orinar.

La pregunta es, ¿en qué condiciones el PH se puede alterar y hacer más propensa a la mujer a una vaginosis bacteriana:   tener varias parejas sexuales, una nueva pareja sexual, tener dispositivos intrauterinos, la práctica de duchas vaginales  y las relaciones sexuales entre mujeres.

Si bien la vaginosis bacteriana no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, cuando la pareja de una mujer es otra mujer, ambas deben recibir el tratamiento, pues está demostrado que para ambas aumenta el riesgo de tener enfermedades de transmisión sexual, como VIH, sífilis y clamidia entre otras.

El tratamiento siempre implica evitar la automedicación y los antibióticos deben ser recomendados por el médico ginecólogo que atiende a la paciente.

No dudes consultarnos en Redes sociales:

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

• 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668

Dra. Kerlis Delgado