Menú Cerrar

Trastornos Alimentarios y Ciclo menstrual

Los trastornos alimentarios son un problema de salud pública silente. Es el problema que nadie tiene, el problema del que nadie habla, pero probablemente hay una persona cercana a ti que lo padece y no lo sabe.

Los trastornos alimentarios son una enfermedad mental que se caracteriza por una relación conflictiva con la comida.

Algunos de sus síntomas son la pérdida de peso o la obsesión por perderlo, una distorsionada imagen corporal, la práctica de ejercicios intensos y extenuantes. obsesión por comer sano, el uso y abuso de laxantes, conductas pudorantes, como por ejemplo la inducción del vómito.

De la inducción al vómito, las enfermedades más  conocidas son la anorexia y la bulimia; no obstante, también existen la ortorexia y la vigorexia. La primera es la obsesión por comer sano y la segunda, la obsesión por tener un cuerpo musculoso.

En cualquiera de las condiciones de los trastornos alimentarios, lo que hay es un déficit nutricional.

¿Qué ocurre en estos casos? Sucede que el cuerpo se da cuenta, prioriza funciones básicas y aparta aquellas que considera menos importantes, como por ejemplo, el crecimiento y la reproducción.

En las mujeres, el cuerpo con un déficit nutricional evita el proceso de la ovulación y de la reproducción, por considerarlos poco importantes para llevar esta energía o estos nutrientes a funciones básicas como por ejemplo las que competen al cerebro, al corazón, entre otras.

Al no haber ovulación, hay alteraciones del ciclo menstrual e incluso de la menstruación. A largo plazo, la ausencia de la menstruación secundaria a trastornos alimentarios puede ocasionar infertilidad y osteoporosis.

Por eso, si tienes un trastorno alimentario, crees que lo tienes o sabes de alguien que lo tiene, es importante que busques ayuda.

No dudes consultarnos en Redes sociales:

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados