Menú Cerrar

¿Qué es la pubertad precoz?

Qué es la pubertad precoz - Dra Kerlis Delgado Ginecologa

No hay porque alarmarse ante el conjunto que cambios que ocurren en las niñas entre los 0cho y los 11 años de edad. Son los cambios propios de la pubertad, aunque para las madres, las hijas hembras siempre serán sus niñas.

La alarma se debe a la confusión que hay en torno a la pubertad: ¿es o no es precoz? Se ha establecido que la pubertad ocurre entre los ocho y los 13 años. Esto es lo normal. Por el contrario, cuando el botón mamario, la aparición del vello público y la primera menstruación ocurren antes de los ocho años, hablamos de pubertad precoz.

Ante este evento, la consulta con un ginecólogo infantojuvenil es una obligación. A este especialista compete el estudio y es  quien posterior a los exámenes y al diagnóstico definitivo, determinará el tratamiento hormonal que es necesario para la niña.

El examen en cuestión es una obligación, a fin de evitar o reducir, los efectos o consecuencias  de la pubertad precoz en el desenvolvimiento de la niña en las restantes esferas de su vida social, académica, deportiva y otras.

La ayuda médica especializada es necesaria, entre otras razones, porque la pubertad precoz altera la talla final de estatura, entre 12 y 15 centímetros, según los últimos estudios científicos.

No dudes consultarnos en Redes sociales: 

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados