Menú Cerrar

¿Qué es el Desarrollo Puberal?

Qué es el Desarrollo Puberal - Dra Kerlis Delgado Ginecologa

La pubertad es el periodo transcurrido entre la infancia y la maduración del eje endocrino que controla el ciclo menstrual. Esa transición es conocida como adolescencia, etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios físicos, psicológicos y hormonales, que culminan con la adquisición de características reproductivas.

En las niñas ocurre entre los 8 y los 13 años de edad. Entre las características de la pubertad está la aparición del botón mamario. Posteriormente, entre seis y 12 meses después, aparece el vello púbico, inicialmente fino y de color claro, evento que cambia progresivamente con la adultez, en la que se torna oscuro y grueso. Por supuesto, las mamas crecen y también la talla de las niñas.

La primera menstruación, aproximadamente dos años después de la aparición del botón mamario, aparece la primera menstruación. Este último evento es conocido como menarquia.

Posterior a la menarquía se inicia el proceso de maduración del eje hipotálamo, hipófisis, ovario, eje que controla todo el ciclo menstrual. La duración de este proceso es de cinco años. En ese lapso de tiempo, después de la primera menstruación, las reglas sucesivas serán irregulares. Antes de este tiempo no es posible que haya maduración de este ciclo, por eso ocurren todos estos desajustes, que deben ser calificados como normales. Solo después de los cinco años es posible establecer el patrón de sangrado normal. A partir de la consolidación de este proceso, es posible obtener diagnósticos de alteraciones hormonales.

No dudes consultarnos en Redes sociales: 

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados