Menú Cerrar

Lactancia y Sexualidad

La disminución del deseo sexual es uno de los temas que suelen abordar las pacientes en situación de lactancia materna  cuando acuden a consulta ginecológica.

Al respecto, lo primero que les hago saber a las pacientes es que se trata de una etapa normal y transitoria, siempre reversible. Al respecto hay una explicación hormonal.

La disminución del deseo sexual es ocasionada por la prolactina, hormona que se produce durante el periodo de lactancia. Esta hormona estimula la producción de leche,  evita la menstruación, la ovulación y disminuye la producción de una hormona conocida como testosterona.

La testosterona, presente en hombres y mujeres, interviene en el proceso del deseo sexual. Si hay menos testosterona, hay menos lívido o menos deseo sexual; por el contrario, si aumenta la testosterona, el deseo sexual también aumenta.

Asimismo, la oxitocina, hormona que se produce en la madre durante el periodo de lactancia, estimulada  por el amamantamiento, por el vínculo madre e hijo, piel con piel, tiene entre sus variadas funciones la del darle placer a la mujer.

¿Qué significa esto? Significa que la mujer cumple sus necesidades de placer a través del proceso de amamantamiento. Precisamente, las razones enunciadas son las que disminuyen el deseo sexual y preocupada o no, lo más importante es que hables con tu pareja y le des esta información para que él sepa lo que está pasando.

No dudes consultarnos en Redes sociales:

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados