Menú Cerrar

¿Incompatibilidad Rh? ¿De qué trata?

 

La incompatibilidad RH es una condición presente en una mujer embarazada con grupo sanguíneo RH negativo, que  tiene en su vientre un bebé con un grupo sanguíneo RH positivo.

Como durante el embarazo hay un constante intercambio sanguíneo materno y fetal a través de la placenta, ocurre, en el caso de las madres RH negativas, que éstas producen una serie de anticuerpos para protegerse de las células RH positivas de su bebé.

El problema es que estos anticuerpos atraviesan la placenta y atacan a los glóbulos rojos del bebé.

La destrucción o descomposición de los glóbulos rojos fetales produce un exceso de bilirrubina en el cuerpo del bebé,  que ocasiona la ictericia o el color amarillo que se aprecia en el cuerpo del bebé al nacer.

De igual modo, el bebé puede presentar disminución del tono muscular, ya que la hiperbilirrubinemia o exceso de bilirrubina en la sangre del bebé, afecta la transmisión nerviosa y por lo tanto su fuerza muscular.

Los bebés primogénitos no se ven afectados por esta condición, siempre que su madre no haya tenido embarazos interrumpidos anteriormente o abortos espontáneos o producidos.

Una vez que se conoce que una mujer embarazada es RH negativa, lo siguiente es conocer el grupo sanguíneo  del padre del bebé. Si el padre es RH negativo no hay problema, pero si el padre es RH positivo, es necesario saber si la madre ya produjo los anticuerpos ya mencionados anteriormente, evento que se conoce como sensibilización.

Si la madre no se encuentra sensibilizada y es su segundo o tercer embarazo, se le aplica una inmunoglobulina conocida como RhoGAM, que evitará que la madre durante el transcurso de este embarazo produzca estos anticuerpos.

Si la madre ya está sensibilizada, es importante que el médico que controla el embarazo sea especialista en el área, preferiblemente  un perinatólogo, en una unidad de alto nivel, donde se puedan manejar las consecuencias y riesgos del embarazo en curso.

No dudes consultarnos en Redes sociales: 

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados