Menú Cerrar

Copa Menstrual ¿Cómo usarla?

Copa Menstrual Cómo usarla - Dra Kerlis Delgado Ginecologa

La «copa menstrual» es un recipiente en forma de copa, de allí su nombre, es de naturaleza flexible y reutilizable, patentada por primera vez en los años 30 del siglo XX.

Su uso es sencillo: se introduce en el tercio inferior de la vagina para recoger el flujo menstrual. A diferencia de las toallas sanitarias, que absorben la sangre, la copa solo recoge la sangre, la recolecta. Esa es su función.

Su importancia radica en que su uso y utilidad ambiental. A  diferencia de las toallas sanitarias, además de  durar  hasta  diez años, preservan el ambiente, lo que no ocurre con los tampones tampax y las toallas, desechos que la naturaleza tarda aproximadamente 100 años en eliminar.

Al adquirirla en las farmacias o en tiendas autorizadas, debes verificar su flexibilidad y que el empaque  refiera que está libre de BPA (bisfenol A). El bisfenol es una molécula que se utiliza para hacer  el plástico de forma rígida, asociado a efectos teratogénicos en bebés y cáncer de próstata  y de ovarios; además de producir daños irreparables en la función reproductiva de la mujer.

La copa debe ser esterilizada al inicio y al final de cada menstruación y durante la menstruación solo la tienes que lavarla con agua.

Al usarla debes doblarla en forma de C y luego la introduces en la vagina. Su flexibilidad facilita  su adaptación y el vacío que produce permite el cumplimiento de su función que no es otra que recolectar la sangre.  A las cuatro horas de uso aproximadamente,  retiras la copa introduciendo un dedo en los espacios que hay entre las paredes de la vagina, aprietas la copa  y la sacas.

En cuanto a la talla y otros requerimientos, se recomienda un examen ginecológico, pues depende entre otros factores de: el tamaño de vagina, la musculatura del piso pélvico y el  número de partos.

No dudes consultarnos en Redes sociales: 

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados