Menú Cerrar

Anticoncepción postparto

¿Qué método de anticoncepción debo aplicar posterior al parto?, es una de las preguntas que con frecuencia nos hacen las madres despúes del parto.

Al respecto, en primer lugar, las madres deben tener presente que mientras estén en el periodo de lactancia materna exclusiva, en su sangre estará circulando una hormona que se llama prolactina.

La prolactina se encarga de promover la producción de leche materna y también evitará que la madre en periodo de lactancia ovule  y en consecuencia quedes embarazada.

Sin embargo, en caso de querer tener el control de la situación, conducta muy válida y que como médico aplaudo, es importante que sepas que los llamados métodos de barrera los puedes utilizar después de las primeras semanas del parto. Otra opción es el dispositivo intrauterino, también los métodos anticonceptivos hormonales.

Los métodos anticonceptivos hormonales los puedes usar inmediatamente después del parto si así lo decides, siempre que sean anticonceptivos de progestágeno; los combinados no puedes usarlos inmediatamente después del embarazo, pues los estrógenos que contienen evitan la producción de leche y aumentan el riesgo de trombosis.

Entre los anticonceptivos de solo progestágeno están las minipíldoras, los dispositivos intrauterinos medicados, el inyectable trimestral y el implante subdérmico.

De igual modo, ahora que ya conoces las opciones de anticoncepción posparto, es importante que converses  con tu ginecólogo de confianza, para saber cuál de los métodos referidos responde mejor a tus necesidades.

No dudes consultarnos en Redes sociales:

Para atención de manera presencial e información más detallada agenda tu consulta en:

  • 🏥 Clínica RedSalud Rancagua, en el piso 3, Unidad de MujerIntegral – @mujerintegralcl, Libertador Bernardo O’Higgins 634 | WhatsApp 📲 +56958003315 | Teléfono ☎️ 722950351
  • 🏥 Centro Médico Santa Catalina – @santacatalinarengo | Urriola 563, Rengo | Teléfono ☎️ 722512762 | WhatsApp 📲 +5698804 5668


Dra. Kerlis Delgado

Artículos relacionados